martes, 21 de septiembre de 2010

MI PUEBLO,AMÉRICA - "Abrazo al Mundo" - Mons.+++ Sebastián Camacho


MI PUEBLO, AMÉRICA

Mi pueblo es amplio como el cielo,
sus colores son diversos, sus ritmos
mueven mi alma, y su Dios mueve su destino.

Mi pueblo es un continente sangrante,
que resucita día a día, tras los hachazos
imperiales de los tronos, que hoy sin coronas,
toman de cetro la pobreza.

Mi pueblo es rico por herencia,
pero lo han convencido de su pobreza,
para llenar con sus oros, bóvedas extranjeras.

Mi pueblo es fuerte, su sangre joven es altiva,
y al despertar de su letargo de colonia,
tomará su destino con sus manos.

Mi pueblo es mártir, y su sangre, semilla fructífera
que de libertades hablará a los cielos
y de esperanza impulsará al destino.


Mi pueblo es diverso, con colores de pájaros libres,
cuyo trinar soportó por siglos las jaulas
de la desestima y el menosprecio.

Mi pueblo es América, la del café y yerba mate,
la del aborigen rebelde y la del negro esclavo libre.

Mi pueblo son los pueblos de una América emergente,
que se ha despertado del sueño al que la han sometido.

¡Mi América es mi pueblo; mi pueblo es América!

Montevideo, 2007.



© Sebastián Camacho Bentancur